Blog

Últimas noticias de la industria

Todo sobre la nueva campaña de Navidad 2019

La nueva campaña tendrá como protagonista un dispositivo especial de vigilancia en las carreteras con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en estas fechas tan señaladas.

En el último spot de Tráfico, de 45 segundos (habrá una versión reducida de 20 segundos que podremos ver en televisión), la DGT hace alusión al previsible descenso de víctimas en la carretera del presente año, pero insiste en que la cifra total debería ser de cero fallecidos. Como referencia, cabe recordar que en 2018 perdieron la vida 1.806 personas en accidentes de tráfico.

Por el contrario, en lo que va de 2019 -entre el 1 de enero y el 15 de diciembre- han perdido la vida 1.048 personas, 94 menos que en el mismo periodo de hace un año. Por eso, el anuncio reza: «Menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias. En definitiva, menos ausencias… porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias«.

Pero recuerda, «la DGT puede poner más agentes en la carretera, más radares, más vigilancia, más campañas….pero nada de esto servirá si cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte«. Por ello, para ayudar a que la movilidad sea fluida y segura durante el periodo navideño, la DGT ha preparado un dispositivo especial con medidas de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico.

Dicho operativo dará comienzo el viernes 20 de diciembre a las 15:00 horas y finalizará el lunes 6 de enero a las 24:00 horas. En total, 18 días en los que se prevén 19,8 millones de desplazamiento de largo recorrido. La Operación Navidad se desarrollará en tres fases, como ha ocurrido otros años:

  1. La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 6,8 millones de desplazamientos.
  2. La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020.
  3. 3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020.

Como es habitual, el dispositivo se centrará en:

También se llevarán a cabo algunas medidas para garantizar la fluidez de los desplazamientos. Según la DGT, éstas son:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Dejar comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*



Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Volver arriba