Logo GJ Automotive

¿Sabes circular correctamente en las rotondas?

Se trata de una maniobra de conducción bastante habitual y que realizamos varias veces a diario. Seguramente hayas circulado por varias rotondas en tu día a día. Pero, ¿sabes circular correctamente por ellas? Te contamos algunos secretos y algunos de los errores más comunes para que los evites y estés vigilante cada vez que te introduces en ellas.

Por eso, desde GJ Automotive queremos darte los mejores consejos para que tengas una conducción mucho más segura. ¿Sabías que, según Automovilistas Europeos Asociados, entre 2015 y 2019 se produjeron 45.153 siniestros con víctimas en rotondas? Por lo tanto, estamos hablando de un tema que está a la orden del día y que podemos mejorar entre todos.

Además, otro dato que nos ayudará a tomar conciencia es que según las cifras de la Dirección General de Tráfico (con datos de 2020), uno de cada tres conductores implicados en estos siniestros cometía alguna infracción.

Y tú, ¿tomas las rotondas de la forma correcta? Vamos a comprobarlo.

circular en rotondas

5 reglas básicas para circular en rotondas

1- ¿Quién tiene prioridad en la entrada a la glorieta?

Esta es una duda bastante habitual, ya que una de cada cinco infracciones cometidas en las rotondas tiene que ver con el respeto a la prioridad.

Pues bien. La respuesta es sencilla. La prioridad es de los vehículos que circulan por dentro. La sanción por incumplir la norma es de 200 euros, con cuatro puntos de retirada.

Presta mucha atención a si en el momento en el que vayas a entrar en una rotonda, hay algún vehículo cercano a ti circulando por el carril de dentro, así podrás evitar frenazos, colisiones frontolaterales o alcances.

2 - ¿Quién tiene preferencia en la salida de las rotondas?

Si antes hablábamos de una de las incidencias más comunes en las rotondas, esta no se queda atrás. El abandonar la rotonda desde el carril interior suele ser bastante conflictivo. Puede tomarse incluso como conducción temeraria, castigada con la retirada de seis puntos y 500 euros de multa

La salida, siempre por el carril de la derecha y usando el intermitente.

circular en rotondas

3 - Evitar el exceso de velocidad

Una circunstancia que solo se produce en el 8% de los siniestros en las glorietas. El riesgo más común es invadir varios carriles, impedir el avance de otros coches y, además, si hubiese cierto exceso de velocidad, las consecuencias de un golpe son más graves.

La circulación en las rotondas no está pensada para hacerla a gran velocidad. Por este motivo, si se produce se consideraría conducción temeraria con un castigo de la perdida de hasta seis puntos y 500 euros de multa.

4 - Atención a los cambios de carril

Una vez dentro de la glorieta, debemos dar prioridad a quien ya circula por el carril interior y señalizar los cambios con tiempo suficiente. Un cambio de carril sin respetar la prioridad supone una multa de 200 euros.

5 - Respeto a los ciclistas

La conciencia con este tipo de transeúntes va en aumento, pero sigue siendo un tema a seguir trabajando, ya que maniobrar respetando el espacio que merecen en las vías, tanto urbanas como interurbanas, sigue generando infracciones y accidentes.

Por este motivo, hay que tener claro que si nos encontramos a uno o a varios ciclistas en el interior de la rotonda, este cumple la misma función que un vehículo. Por ello, debemos guardar una distancia de seguridad suficiente y respetar su prioridad, tanto en las entradas, como en las salidas y en la circulación interior. Señalizando siempre todos nuestros movimientos.

Si quieres más consejos, no dudes en seguirnos o en seguir las recomendaciones de la DGT. Por un viaje seguro.

Logo GJ Automotive

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Ministerio industria y comercio España
Plan de Recuperación
Financiación Unión Europea