Logo GJ Automotive

¿Qué debes saber a la hora de elegir coche?

Seguramente con tanta gama y modelos dónde elegir en el mercado, te puedas volver loco para decidirte. Te entendemos. Por eso, queremos darte algunos consejos para que puedas determinar cómo elegir el coche que mejor encaja contigo según sus medidas. Para ello, te explicaremos las diferencias entre los diferentes segmentos y tipos de carrocería. ¿Nos acompañas?

¿Qué es un segmento a la hora de elegir un coche?

Cuando nos referimos al segmento hay que tener claro que estamos ligando el modelo de coche a su tamaño. Así de sencillo. ¿Y cuántos segmentos existen? Te lo contamos:

  • Segmento micro: comenzamos hablando de los vehículos popularmente conocidos como "coches sin carnet". Unos utilitarios de menos de 3 metros de longitud y que suelen ser biplaza.
  • Segmento A o utilitarios pequeños: son coches claramente por debajo de los 4 metros de longitud. Normalmente, anda en unas medidas entre 3 y 3,7 metros

En este caso, a la hora de elegir un coche nos estaríamos centrando en la categoría "hatchback". Una categoría en la que se engloban los vehículos en los que su longitud no suele superar los 370 cm.

  • Segmento B o utilitarios medianos: son coches que en la actualidad están en el entorno de los 4 metros. Para que te hagas una idea más clara, podrías englobar los modelos monovolumen, con una longitud entre 3,9 y 4,2 metros. Vehículos de cinco plazas y con tres o cinco puertas.
  • Segmento C o compactos: son coches en el entorno de los 4,3 metros de longitud, pudiendo llegar hasta los 4,6 metros. Un segmento en el que podrías encontrar los conocidos como sedán y familiares.
  • Segmento D o berlinas medias: son coches con tamaños en el entorno de los 4,6 metros e incluso se pueden acercar a los 4,8 metros. Unos vehículos llenos de amplitud y espacio.
  • Segmento E o grandes: son coches con medidas que se mueven por encima de los 4,7 metros. Unos modelos llenos de clase y estilo. Modelos grandes. Aquí, podríamos poner de referencia modelos berlina o familiares.
  • Segmento F: son coches en el entorno de los 5 metros, por encima del segmento E. Unas berlinas un poco más lujosas en las que todas sus prestaciones están más centradas en garantizar la comodidad y prestaciones para los pasajeros en los asientos traseros.

Finalmente, en este segmento podríamos hablar casi en exclusiva de berlinas más compactas.

tipo de carrocería

¿Te ha quedado un poco más clara la primera categorización por medidas? Existe mucha variedad. Pero en GJ Automotive te aconsejamos y guiamos para que en función de tus necesidades, elijas el tipo de carrocería que más te facilite las cosas a la hora de elegir tu coche nuevo.

¿Qué significa cada tipo de carrocería? ¿Cuántas categorías existen?

Según la medida ya puedes empezar a hacerte una idea de lo que necesitas. Pero, ¿qué tipo de carrocería me conviene? En este apartado te contaremos las características de cada modelo. Diferencias entre suv, crossover, todoterreno, coche urbano, hatchback, coupé, y mucho más. Seguramente ya hayas oído hablar con anterioridad de alguna de ellas e incluso te suenen. Por ello, se trata de la jerga más habitual dentro del sector de la automoción y queremos que te familiarices con ella:

  • Coche urbano: si quieres elegir un coche para moverte con libertad y habitualmente por ciudad, esto es lo que necesitas. Un vehículo de dimensiones reducidas para agilizar tu día a día. ¿Qué ventajas tendrías? Facilidad para aparcar y bajo consumo.
  • Sedán: por otro lado, si necesitas un vehículo más largo y amplio, es tu modelo. Se diferencia de las berlinas, ya que en este caso la luna trasera se encuentra fija y no unida al maletero.
  • Berlina: vehículo de unas características idénticas al sedán. En este modelo, podrás elegir un coche de 4 puertas, pero con la diferencia de que el portón del maletero lleva unida la luna trasera.
  • Hatchback: vehículos más compactos y de tamaño reducido. Unos modelos en los que la parte trasera no sobresale. Vehículos de 3 y 5 puertas similares al Opel Astra, por ejemplo.
  • Familiar: si tienes una familia amplia o buscas un modelo que garantice comodidad para esos viajes en familia, este es el tuyo. También conocido como ranchera o wagon. Un tipo de coche con concepto sedán pero mucho más amplio.
  • Descapotable: aquí poco podemos añadir. Una tipología bastante reconocible e identificable. Coche con techo retráctil y, normalmente biplaza aunque existen modelos con asientos traseros.
  • Coupé: se trata de un vehículo que cuenta con habitáculo con dos o cuatro ocupantes, con un espacio limitado en los asientos traseros.
  • Deportivo: vehículos con un diseño muy atractivo y en los que resalta su gran tracción a la hora de conducir.
  • Monovolumen: son vehículos pensados para aprovechar al máximo el espacio interior del coche.
  • Todoterreno: ¿eres de los que les gusta variar de terreno y condiciones? Entonces si buscas moverte con soltura ya sea en carretera o caminos, este tipo de carrocería es perfecta para ti. Vehículo de grandes dimensiones, peso excesivo y una excelente tracción 4×4
  • SUV:  Vehículo Utilitario Deportivo. Si quieres elegir un coche que mezcle las mejores prestaciones de un turismo y sin llegar a tener la robustez de un todoterreno, deberías elegir un coche suv.
  • Crossover: se trata del resultado de una combinación de las características de un SUV y un hatchback. Podríamos resumirlo como un turismo vestido como el concepto SUV.
elegir coche

Mucha información. Lo sabemos. Pero esperamos que esta guía para elegir tu coche nuevo te ayude a tomar la mejor decisión y a tener el concepto más claro.

Si buscas tu mejor compañero de viaje, en GJ Automotive te guiaremos y encontrarás tu media naranja en la carretera.

¡Vente! ¡Te esperamos!

Logo GJ Automotive

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Ministerio industria y comercio España
Plan de Recuperación
Financiación Unión Europea