Blog

Últimas noticias de la industria

La increíble evolución de la gama SUV de Kia 

Supera los 10 millones de unidades vendidas
  • Kia dispone de una completa gama SUV con modelos en los segmentos más demandados por los clientes.
  • Desde el lanzamiento del Kia Sportage en 1993 se han vendido más de 10 millones de SUV de la marca en todo el mundo.
  • Esta gama ofrece cuatro tecnologías electrificadas (eléctrica, híbrida enchufable, híbrida y Mild Hybrid de 48V) y los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción y conectividad.
  • Además de su crecimiento y de experimentar una evolución tecnológica referente en la industria, los SUV de Kia han cosechado numerosos hitos, premios y reconocimientos a lo largo de estas casi tres décadas de historia en seguridad, calidad, eficiencia y diseño.

Gama SUV Kia en Burgos

Kia presentó su primer SUV en el Salón de Tokio de 1991. El Kia Sportage comenzó a comercializarse en 1993 y hasta el año 2002, con la llegada del Sorento, fue el único SUV de la gama de modelos de Kia. Desde entonces, hasta ahora, la evolución de los SUV de la marca ha sido espectacular. Kia puede presumir de una gama SUV compuesta de ocho modelos comercializados en España: e-Soul, Stonic, X-Ceed, Niro, Niro PHEV, e-Niro, Sportage y Sorento. A los que hay que añadir los que se venden en otros mercados: Seltos, Soul y Telluride.

Esta gama ha cosechado un enorme éxito de ventas histórico. El Kia Sportage alcanzó en 2018 los cinco millones de unidades vendidas y se acerca a los 6 millones. El Kia Niro avanza hacia las 400.000 unidades comercializadas. El Sorento, del que se han producido más de un millón de unidades solo en Estados Unidos, ha superado los 3 millones… Y los Stonic, Seltos y Telluride también están consiguiendo unos grandes registros. La suma de todos ellos ha hecho que se superen los 10 millones de SUV de Kia vendidos en todo el mundo. En España, 3 de los 4 modelos más vendidos de Kia en 2019 fueron SUV: Sportage (24%), Stonic (18%) y Niro (11%).

Además de su crecimiento y de experimentar una evolución tecnológica referente en la industria, los SUV de Kia han ido alcanzado impresionantes hitos a lo largo de estas casi tres décadas de historia. En 2014, el Kia Soul EV se convirtió en el primer SUV eléctrico del mundo. El KIA Niro también se adelantó a su tiempo en 2016, convirtiéndose en el primer SUV híbrido compacto del mundo. Este modelo también fue el primer SUV del planeta en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

En 2016, los SUV de la marca contribuyeron decisivamente a posicionar a Kia como la marca número uno en calidad en Estados Unidos, algo que ningún fabricante generalista había conseguido en la historia de este estudio de J.D Power. Y este año Kia ha conseguido que el Telluride sea el automóvil mundial del año 2020 y que el eléctrico Kia e-Soul se convierta en el automóvil urbano mundial 2020.

Estos son solo algunos de los numerosos galardones y reconocimientos que han recibido los SUV de KIA en seguridad (cinco estrella Euro NCAP para los Stonic, Niro, Sportage y Sorento), calidad (el Sportage fue primer coche de la historia en superar el test de resistencia de Auto Motor und Sport sin un solo fallo y en 2016 consiguió el primer puesto en calidad y fiabilidad a largo plazo de en J.D. Power), diseño (decenas de premios iF Design Award y Red Dot Awards) o eficiencia (Guinness World Records™ de consumo para el Niro al recorrer Estados Unidos de costa a costa con un consumo medio de solo 3,07 l/100 km), entre otros.

La gama SUV de Kia también es un referente en sostenibilidad y ofrece cuatro tecnologías de electrificación (eléctrica, híbrida enchufable, híbrida y Mild Hybrid de 48V) y unos motores de combustión líderes en eficiencia. Esta gama cuenta con tres modelos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT (los Kia e-Soul, e-Niro y Niro PHEV híbrido enchufable) y dos con la etiqueta ECO (Niro híbrido y Sportage Mild Hybrid 48V).

 Kia Sportage: el pionero superventas

El primer Kia Sportage (1993-2005) fue uno de los SUV pioneros y supuso un gran éxito, con unas ventas que superaron las 500.000 unidades.

La segunda generación (2006-2010, más de 1,2 millones de unidades producidas) protagonizó un salto adelante en seguridad, confort y tecnología, incorporando elementos como los faros de xenón, el control de crucero o los airbags de cortina. Desde 2006, este modelo comenzó a fabricarse también en Europa además de en Corea, en la planta de Žilina (Eslovaquia), de donde han salido más de 1,7 millones de Sportage.

La tercera generación (2010-2015, más de 2,7 millones de unidades producidas) supuso otro enorme salto adelante en todos los terrenos. En diseño, las formas ideadas por Peter Schreyer eran mucho más modernas y ya incorporaban la característica “Tiger Nose” de Kia. En seguridad, consiguió las cinco estrellas Euro NCAP (93% de protección para adultos), con los más avanzados sistemas de seguridad y un comportamiento dinámico a la cabeza de su segmento. Y ofrecía un equipamiento de segmento superior en confort e infoentretenimiento.

La cuarta y actual generación debutó en 2015, actualmente en producción (2,9 millones de unidades producidas hasta 2019), volvió a elevar el listón hasta colocarlo en la referencia de su segmento. Y, también como siempre, recibió el respaldo del público. En 2016 y 2017 fue el modelo de KIA más vendido en el mundo (durante 2017 se vendió un Sportage cada 69 segundos) y solo tardó 29 meses en conseguir el millón de unidades vendidas. Diseñado bajo la dirección del Centro Europeo de Diseño en Fráncfort, ganó el Red Dot Award en 2016.

Esta generación es la más eficiente de la historia, ha introducido el sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48V EcoDynamics+ y el nuevo propulsor U3 de 1,6 l, el diésel más limpio de Kia. También es la más segura, y además de volver a conseguir las cinco estrellas Euro NCAP, equipa los sistemas más vanguardistas de asistencia a la conducción, como la frenada autónoma de emergencia con detección de peatones; los asistentes para evitar colisiones frontales, para el mantenimiento en el carril y para el cambio de luces largas; y los avisos de límite de velocidad, de vehículos en el ángulo muerto y de tráfico trasero.

También supone una revolución en conectividad, con actualizaciones de tráfico, precio del carburante y lugares para aparcar en tiempo real; localización y alertas de cámaras de velocidad, búsquedas locales o previsiones meteorológicas, dependiendo de las restricciones legales en cada país.

Kia Sportage en Burgos

Kia Sorento: un éxito transoceánico

El Sorento constituye un pilar muy importante en la renovada gama SUV de Kia a nivel mundial. Lanzado en 2002, se han vendido más de tres millones de unidades de este modelo en todo el mundo, 300.000 de ellas en Europa.

Para Emilio Herrera, Director General de Kia Motors Europa: “la evolución del Sorento en los últimos 18 años también es un reflejo de la evolución experimentada por la marca Kia en su conjunto. Lanzado inicialmente en 2002 como un vehículo todoterreno eminentemente práctico, la cuarta generación del Sorento se ha transformado en algo mucho más deseable”.

Con un enorme espacio interior y equipamiento, y una gran robustez y capacidad en todos los terrenos,  la primera (2002-2009) y segunda (2009-2015) generación del Sorento cosecharon unas ventas mundiales de más de 900.000 unidades y ayudaron a cambiar la imagen de la marca.

La tercera generación (2015-2020) fue una revolución total desde su propia arquitectura, con carrocería monocasco de soldadura láser. Presumía del nuevo lenguaje de diseño de la marca, con la parrilla ‘tiger-nose’ tridimensional, y ganó el permio de diseño Red Dot Design Award. Y experimentó gigantescos avances en todas las áreas: rendimiento, eficiencia, emisiones, comportamiento, confort y seguridad. Consiguió cinco estrellas Euro NCAP y ya equipaba sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Se comercializaron más de dos millones de unidades de este modelo.

La cuarta, y actual entrega del Sorento  se ha basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, la plataforma asegura que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado.

Asimismo, las innovadoras proporciones interiores del Sorento hacen posible que este espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados “Smartstream”. Por primera vez, la gama Sorento estará dotada de propulsión híbrida e híbrida enchufable. Como resultado, el nuevo modelo ofrece una mayor eficiencia energética, menos emisiones y unas prestaciones superiores a las de sus predecesores.

El nuevo Sorento dispone de innovadores sistemas de conectividad, de asistencia a la conducción, como la vanguardista tecnología del monitor de ángulo muerto (Blind-Spot View Monitor BVM) y de infoentretenimiento.

Kia Niro: tres opciones electrificadas

KIA acercó al gran público la tecnología híbrida y el estilo crossover. Y no solo eso, porque el Niro también fue el primer SUV en el mercado en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro crossover ha conseguido igualar cuatro años después.

Una de las claves de este logro fue el diseño de una plataforma específica para vehículos ecológicos.

El éxito del Niro es un fenómeno global, con 361.595 unidades vendidas entre su lanzamiento y febrero de 2020. Este modelo también ha triunfado en Europa, donde avanza con paso firme hacia las 150.000 unidades comercializadas. Y ya hay más de 20.000 Niro rodando por las carreteras españolas.

Otro hito importante de este modelo es que ha llevado las tecnologías más vanguardistas en conectividad y sistemas avanzados de asistencia a la conducción a uno de los segmentos más populares del mercado y a un precio accesible.

Kia e-Soul: otro pionero eléctrico

Presentado en el Salón de Ginebra de 2014, fue el primer SUV eléctrico del mundo y disponía de unas baterías de polímero de ión litio líderes en su clase. Este modelo estaba basado en la plataforma del Soul, segundo modelo de la marca en conseguir las cinco estrellas Euro NCAP.

Su segunda generación, lanzada en 2018, ha ganado los premios al ‘Automóvil ecológico mundial 2019’ y al ‘Automóvil urbano mundial 2020’ de los World Car Awards. El e-Soul cuenta con un nuevo paquete de baterías de polímero de iones de litio de 64 kWh, refrigerado por líquido, que le proporciona una autonomía de hasta 452 kilómetros.

Además de contar con una completa gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor, este modelo estrenó el sistema telemático UVO Connect, que conecta a los conductores con el mundo digital para proporcionarles información en tiempo real a través de la pantalla táctil del coche o de su smartphone. Este sistema cuenta con una gran pantalla táctil, conexión múltiple para smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto, el sistema Kia Live, que recaba y actualiza información en tiempo real; y la aplicación Kia UVO, compatible con smartphones Android y Apple.

Kia Stonic: el rey de la ciudad

Inspirado en la forma y la función de sus hermanos mayores, este SUV urbano se lanzó en 2017 con una imagen joven, futurista y completamente personalizable que le valió para conquistar un premio Red Dot en 2018. El Kia Stonic equipado con el Pack avanzado de Asistencia a la conducción recibió una puntuación de 93% a su protección de adultos y cinco estrellas Euro NCAP.

El Kia Stonic es uno de los modelos de su clase con mayor número de sistemas de control, con una gama de tecnologías diseñadas para aumentar la estabilidad, la seguridad, el confort y la funcionalidad. Este conjunto de sistemas inteligentes acompaña a un habitáculo espacioso y un alto grado de versatilidad de carga.

El Stonic cuenta con las últimas motorizaciones de Kia, gasolina y diésel, diseñadas para maximizar la eficiencia mecánica, las prestaciones y el placer de conducción.

Y como todos los integrantes de la gama SUV de Kia, ofrece una gran pantalla táctil, Apple CarPlay™ y Android Auto™, con integración plena de las funciones del smartphone y acceso para los usuarios de sus aplicaciones o streaming de música durante la marcha.

 Kia Xceed: único en su clase

 El último modelo en llegar a la gama SUV de Kia combina la funcionalidad de un SUV con la conducción dinámica y las proporciones de un turismo. Ha ganado el premio al ‘Automóvil urbano mundial 2019’, el prestigioso Volante de Oro alemán (Das Goldene Lenkrad) al “Mejor coche por debajo de 35.000 euros” y los premios de diseño Red Dot e IF Design.

El conjunto de tecnologías de seguridad, conectividad e infoentretenimiento UVO Connect del Kia XCeed lo convierten en uno de los modelos más completos y más equipados tecnológicamente de su clase.

Volver arriba