Con 217.885 unidades vendidas en 2018, los vehículos comerciales ligeros son todo un segmento de superventas en España. No es de extrañar que los fabricantes se interesen por este segmento; los grandes y no tan grandes.
El Nextem Metro es un vehículo comercial eléctrico pequeño que arranca en 20.563,95 euros con un motor de 32 CV y hasta 270 km de autonomía, un furgoneta de cero emisiones a escala que quiere convertir el reparto de mercancías en las ciudades en un trabajo más sostenible.
Las normativas anticontaminación están afectando a las mecánicas tradicionales de este tipo de vehículos y con el reparto de mercancías como gran preocupación de las ciudades más pobladas, los vehículos de último kilómetro están teniendo que reinventarse hacia mecánicas más limpias y eficientes.
El Nextem Metro es una propuesta pequeña, eficiente y en cierto modo asequible, un vehículo eléctrico que llega a España este mismo verano con el propósito de ser una opción a tener en cuenta por las empresas de distribución gracias a su agilidad, tamaño contenido y un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Por fuera el Metro es un vehículo muy, muy compacto, con unas cotas de 3.885 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 1.910 mm de alto que se ofrece en diferentes configuraciones de carrocería: chasis-cabina, pick-up, basculante y furgón (con opción de caja refrigerada). Pese a sus particulares dimensiones puede acarrear una carga de hasta 500 kg de peso y 5 m³.
A nivel mecánico el Nextem Metro se ofrece con un motor eléctrico de 32 CV (23,9 kW) de potencia que va asociado a una batería de iones de litio de 26 kWh, con la que al menos sobre el papel es capaz de alcanzar una autonomía máxima de 270 km (medidos a 45 km/h en ciclo WLTP). También se ofrece con una versión de acceso con batería de 13 kW y 160 km de autonomía.
El Metro puede alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h y el tiempo de recarga estimado para hacer un 0-100% en la batería de 26 kWh es de unas 10 horas. No hay anunciadas opciones para sistemas de carga rápida.
Como es lógico, el Nextem Metro goza de los beneficios de acceso a cualquier zona restringida al tráfico contaminante en las ciudades gracias a la etiqueta CERO de la DGT, y lo hace a un precio de 20.563,95 euros para el Metro de 13 kWh y 25.403,95 euros más IVA para el Metro de 26 kWh.
FUENTE: www.motorpasion.com