Creado en el centro de diseño europeo de Kia en Fráncfort, a tan sólo 500 metros del estand de Kia, el Proceed Concept deja entrever el posible aspecto que podría tener la próxima generación del Cee’d.
Diseño exterior: formas compactas e imponentes
Bajo, esbelto y elegante, el prototipo de cinco puertas Proceed combina unas formas imponentes con una planta compacta, que sugieren una agilidad sobresaliente. Su silueta se complementa por una serie de rasgos de diseño singulares. La línea iluminada que enmarca la superficie acristalada se prolonga hasta el portón, realzando las formas dinámicas del coche. Junto con el techo de cristal, la “Aleta de Tiburón”, en ángulo agudo y con el logo GT, resalta la ausencia de pilar B y, a su vez, enfatiza la atrevida línea del techo que fluye hasta los hombros traseros. Los estribos destacan la estrecha línea de cintura del Proceed Concept y confieren una imagen poderosa a la parte trasera.
Las luces diurnas se han convertido en un elemento clave para la identidad del coche y hacen posible que otros conductores identifiquen a los modelos de Kia, de día o de noche. Sin embargo, con poca luz ambiente, los coches vistos de perfil a menudo carecen de rasgos de diseño llamativos. En el Proceed Concept se utiliza la luz para destacar su silueta de dos volúmenes.
Otros elementos destacados, táctiles y visuales, incluyen grupos ópticos con recriminación atmosférica en rojo, salidas de aire superpuestas y unas grandes llantas de aleación de 20 pulgadas con seis radios y tuerca central. La superficie ondulada de su luminosa trasera evoca el metal ferromagnético fundido.
Su estampa y sus proporciones son nuevas, pero el Proceed Concept muestra muchos de los conocidos rasgos de diseño propios de Kia: la icónica parrilla “tiger nose”, el esculpido capó “isla” inspirado por el Stinger, el parabrisas acanalado, el acristalado completo del techo y la inimitable combinación de superficies metálicas curvas con pliegues nítidos, característica de Kia. Cada elemento hace evidente que el Proceed Concept es un verdadero Kia.
Los asientos están tapizados con más de 100 metros de tejido de elastano cortado, confeccionado y ajustado a mano para crear una tapicería ondulada y plisada, un llamativo contraste con el salpicadero liso y brillante.
La pintura rojo lava de la carrocería crea un audaz contrapunto visual entre el exterior del Proceed Concept y su interior. Inspirado por la fuerza intensa y dramática de un volcán en erupción, la impresionante gama de colores del interior combina rojos vivos en la parte superior con grises oscuros y negros terciopelo más abajo. Acabado en el mismo rojo lava que la carrocería, tanto el salpicadero como la columna de dirección dan la sensación de que el capó fluye hacia el habitáculo. Las molduras en las puertas están cubiertas con un tejido brillante pintado a mano, degradado desde un negro sólido cerca de la línea de la ventanilla hasta un rojo brillante en los reposapiés.
La instrumentación y el panel de infoentretenimiento exponen intuitivamente los tres modos de conducción con códigos de color: Rojo lava para el modo “GT”, Verde bosque para el “Eco” y Blanco espíritu para el “Autónomo”.
Los cuatro asientos individuales interconectados forman una ondulación, que supone un guiño a los del prototipo Kia Provo presentado en el Salón de Ginebra de 2013. Los respaldos divididos de los asientos están sustentados por un exoesqueleto metálico para reforzar su rigidez estructural y la ligereza de los materiales.
El concepto de combinar ligereza y resistencia también se lleva a término en la minimalista e inteligente configuración de la consola central flotante. Esta unidad de diseño limpio y ergonómico aloja los controles del Proceed Concept, análogos a los controles hápticos mecánicos de los equipos de sonido de alta gama. La despejada consola está soportada por una columna de fibra de carbono visible, que recorre toda la longitud del interior.
El Proceed Concept apela decididamente al corazón del conductor. Aunque Kia abraza el futuro, también sabe cuán importante es atesorar el pasado. Lo importante en un coche deportivo es estimular los sentidos y el olfato es el más poderoso para evocar recuerdos para los humanos. Guillaume y su equipo han creado lo que denominan el “Banco de Memoria”, un soporte enrasado en el salpicadero que contiene tres evocadores aromas.