El Gobierno ha dado a conocer las zonas de España que pasan a la Fase 1 de la desescalada, así como las que continúan en la 0. Estar en una u otra fase, implica más o menos libertad de circulación en nuestra moto o vehículo.
A partir de este lunes 11 de mayo, las comunidades íntegras de Aragón, Asturias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares Islas Canarias, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco. Suben a Fase 1 por provincias, Cuenca y Guadalajara (Castilla La Mancha), al igual que Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva Jaén, y Sevilla, y (Andalucía).
También pasan a la F1 en Cataluña las zonas de Terras de Ebre, Camp de Tarragona, Alt Pirineu-Arán (en Cataluña), así como algunos departamentos de salud la Comunidad Valenciana: Vinaroz en la provincia de Castellón; Requena, Xátiva-Ontinyent y Gandía en la de Valencia; y Alcoy, Denia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, en la provincia de Alicante.
A ellos hay que sumar 26 zonas de salud de Castilla y León que suben a la Fase 1 de la desescalada: en Ávila (Muñicos); en Burgos (Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena); en León (Truchas, Matallana de Torío y Riaño); en Palencia (Torquemada); en Salamanca (Aldeavila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar); en Soria (San Pedro Manrique); en Valladolid (Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva); y en Zamora (Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando),
Se quedan en la Fase 0 actual la Comunidad de Madrid, Cataluña (salvo las 3 zonas indicadas), la Comunidad Valenciana (excepto los mencionados departamentos), Castilla y León (salvo esas zonas de salud citadas), las provincias de Málaga y Granada (en Andalucía) y las de Albacete, Ciudad Real y Toledo (en Castilla La Mancha), al considerar el Ministerio de Sanidad que no cumplen los requisitos marcados en la evaluación. Según Salvador Illa, Ministro de Sanidad, “en conjunto casi la mitad de la población española está en condiciones, por vivir en territorios en fase 1, de realizar las actividades permitidas en la nueva fase 1”.
Supone abrir de forma notable la circulación en moto y vehículos, pues se permitirá movilidad sin restricciones por toda la provincia o área aceptada (se mantiene prohibido el desplazamiento interprovincial) siempre que sea para cualquiera de los desplazamientos permitidos.
A los que estaban habilitados desde el inicio del Estado de Alarma (se pueden repasar más abajo en el recordatorio de la fase 0), en Fase 1 se añade acudir a reuniones sociales de hasta 10 personas, visitar lugares religiosos, velatorios y entierros, hoteles y alojamientos que se encuentren abiertos, el pequeño comercio permitido, mercadillos al aire libre o terrazas con el aforo contemplado, siempre y cuando, que no se olvide se encuentren en nuestra misma provincia de confinamiento. Incluso acudir al taller, al concesionario, a la ITV... ya sin cita previa.
Además, otra de las grandes novedades, anunciadas después y con cambio de opinión, es que sí se podrán ir a segundas residencias si están en la misma provincia, isla o unidad territorial de nuestro confinamiento que el lunes entre en la Fase 1 de desescalada. Inicialmente esta posibilidad quedaba recogida para la Fase 2.
Otra destacada novedad es que en Fase 1 podrán viajar dos en motos siempre que convivan en el mismo domicilio, sean o no familiares, lo mismo que en vehículo de hasta 9 plazas juntas todas las personas que convivan en el mismo domicilio, pudiendo ocupar el coche por completo cuando ahora estaba limitado a dos personas por fila. En coche, siempre será obligatorio el uso de mascarillas y mantener la mayor distancia social si no va lleno.
Para las zonas que continúan en la fase 0 se mantiene la movilidad que imperaba hasta ahora. Esto significa que solo está habilitado el desplazamiento en moto/vehículo para ir a comprar alimentos y productos de primera necesidad; acudir a la farmacia, al hospital o a un centro de salud; desplazarse al trabajo o a entidades financieras y de seguros; y para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También se ha permitido ya el uso de la moto en esta Fase 0 para ir a recoger un pedido por encargo a un establecimiento o restaurante de comida preparada. Lo que no puedes hacer aún de ningún modo es desplazarte con tu moto a un lugar específico para practicar deporte o realizar alguna actividad al aire libre, de las que están permitidas en las reguladas por franjas horarias. Salvo que seas profesional, DAN (Deportista de Alto Nivel) –sin restricciones de horarios y por toda la provincia- o federado –con horario y únicamente en tu municipio-.
Recordamos por último que, en esta fase 0, la orden ministerial recoge que “en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.”